Impacto de la "neutralidad de carbono" en la industria del aceite comestible

Oct 14, 2021

¿Qué es la neutralidad de carbono?

Carbono neutralidad significa tener un equilibrio entre emitir carbono y absorber carbono de la atmósfera en sumideros de carbono. Retirar el óxido de carbono de la atmósfera y luego almacenarlo se conoce como secuestro de carbono. Para lograr emisiones netas cero, todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) deberán compensarse con la captura de carbono.

 

CARBON NEUTRAL

 

Los principales culpables de las inundaciones, las sequías, las olas de frío y calor extremos y el derretimiento de los glaciares son los gases de efecto invernadero emitidos por las actividades humanas, que han provocado que el calentamiento global se intensifique y represente una gran amenaza para la tierra. Por lo que es imperativo tomar acción.

 

Los estados miembros de la ONU han llegado a un consenso para lograr la "neutralidad de carbono" global entre 2050 y 2100. Un número creciente de países ha anunciado plazos para lograr la neutralidad de carbono. China también declaró claramente en 2020 que alcanzaría la neutralidad de carbono para 2060.

 

Industria del aceite comestible y "carbono neutralidad"

Para lograr el objetivo de neutralidad en carbono y cero emisiones, los países han comenzado a llevar a cabo la transformación energética: reducir gradualmente el uso de energías fósiles como el carbón y el aceite, y pasar a la energía eólica, solar, biomasa y otras bajas en carbono. energia limpia. El aceite de soja, el aceite de palma, el aceite de canola y otros aceites vegetales se pueden utilizar para producir biocombustibles, por lo que el aceite vegetal ya no es solo para consumo humano, los automóviles, aviones, barcos, etc. también "beben" aceite vegetal.

Indonesia, el mayor productor y exportador de aceite de palma, exige una mezcla del 30 % de aceite de palma (B30) en diésel en 2020 y planea aumentar a B40. Malasia planea completar un programa nacional de biodiesel B20 para 2022.

 

Impact of "Carbon Neutrality"

 

Estados Unidos ha propuesto claramente un plan de energía limpia y se centra en la aplicación de combustibles líquidos de biomasa. Cada vez se utiliza más aceite de soja en los Estados Unidos para fabricar biodiésel, que ha representado alrededor del 40 % del consumo total de aceite de soja.

 

Aunque las políticas obligatorias de mezcla de biodiesel de varios países se han repetido de vez en cuando, la demanda industrial de aceite vegetal está aumentando en el contexto global de "carbono neutral", representando alrededor del 30% de la demanda mundial total de aceite vegetal, y es difícil invertir la dirección del avance.

Los gigantes de la industria miran al viento y han desencadenado una ola de entrada en el mercado de los biocombustibles.

 

Desde 2021, comerciantes internacionales de cereales como ADM, Bunge y Cargill, gigantes energéticos internacionales como ExxonMobil, Marathon Oil y Chevron, e incluso gigantes alimentarios internacionales como Nestlé, han aumentado sus apuestas en el sector de los biocombustibles. Construyen y amplían nuevas plantas trituradoras de soja, colza y otras semillas oleaginosas, o renuevan refinerías de aceite tradicionales, o se asocian con empresas conjuntas para producir diésel renovable.

 

Impact of "Carbon Neutrality"

 

A medida que la escala de la capacidad de procesamiento de biocombustibles continúa expandiéndose, los productores gigantes están obligados a competir ferozmente en materia de materias primas, incluidos los aceites vegetales, convirtiéndose así en una variable importante que afecta el patrón de oferta y demanda de aceites y grasas. El lado de la materia prima del mercado del aceite comestible puede experimentar altibajos más emocionantes.

 

Productores de aceite comestible y "carbono neutral”

Para los productores de aceite comestible, la "neutralidad de carbono" significa que la era industrial tradicional está llegando a su fin, pero también significa el advenimiento de un enfoque de desarrollo verde y una posible tendencia de consumo de alimentos bajos en carbono.

 

En el futuro, independientemente del tamaño de las empresas, tendrán que establecer metas de reducción de emisiones de carbono y diseñar iniciativas de reducción de emisiones de carbono, afectando incluso los préstamos bancarios, porque los bancos también tienen la tarea de "finanzas verdes" para reducir las emisiones.

 

En julio de 2021, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas publicó el informe "Corporate Net Zero Pathway", que recomienda que las empresas de todas las industrias desarrollen programas de transición a cero neto basados en nueve iniciativas clave.

 

Impact of "Carbon Neutrality"

 

Los productos alimenticios deben pasar por la I+D, la cosecha, el procesamiento, la distribución, la venta al por menor, el almacenamiento y otros vínculos antes de ponerse sobre la mesa. Cada eslabón genera gases de efecto invernadero. Por lo tanto, la reducción de las emisiones de carbono de los fabricantes de alimentos, incluidos los productores de aceite comestible, incluye: reducir las emisiones de carbono en el proceso de fabricación, reducir la complejidad del empaque, cambiar a materiales reciclables y reducir las emisiones de carbono en el transporte y distribución de materias primas y productos.

 

Los principales fabricantes de aceite comestible de China ya han comenzado la práctica de la "neutralidad de carbono".

En 2020, el 88 % de las necesidades energéticas de las operaciones globales de COFCO International se cubrió con energía renovable y las emisiones de carbono se redujeron en un 4 % en general.

Yihai Kerry ha adoptado medidas de desarrollo ecológico, como la construcción de un sistema solar fotovoltaico en el techo de una fábrica existente, para reducir las emisiones de carbono y obtener beneficios económicos.

 

Impact of "Carbon Neutrality"

 

El desarrollo de alimentos bajos en carbono también será una nueva oportunidad. Los alimentos bajos en carbono son alimentos que consumen menos energía y emiten menos gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida (desde el procesamiento de las materias primas hasta el consumo), mientras que lo contrario es un alimento alto en carbono.

 

En una palabra, la "neutralidad de carbono" se ha elevado al nivel de estrategia global, y la fuerza impulsora de la tecnología verde y la innovación de la industria alimentaria baja en carbono está destinada a fortalecerse. Para evitar quedarse atrás en la transición a una economía verde, los fabricantes de aceite comestible deben planificar con anticipación los objetivos de "reducción de carbono", como la economía circular, la energía verde y las fábricas sin carbono, y comenzar a ponerlos en práctica.

 

Ver más en LinkedIn

Myande Group donó a la Universidad Tecnológica de Henan
Sistema de manejo y almacenamiento de granos a granel y sistema de mezcla de proteínas utilizados en Ausca