Prensado de semillas de girasol

El propósito de la preparación es extraer una porción de aceite mediante prensado mecánico mientras se proporcionan tortas de prensado para la planta de extracción. Los procesos principales incluyen: limpieza y pesaje de semillas, agrietamiento y descascarado, descamación, cocción, prensado, separación de residuos de aceite.
La comida es muy apreciada gracias a su alto contenido de proteínas (45-50%) como alimento para animales, especialmente para la cría de gran tamaño. El punto más delicado en caso de decorticación insuficiente es el contenido excesivo de celulosa de la comida, lo que la hace indigesta para algunos animales (aves y cerdo).
El aceite de girasol contiene aproximadamente el 1,5% de lecitina (fosfátidos) como parte principal de los insaponificables. Separado antes de la neutralización, se vuelve a incorporar a la comida extraída.
En los insaponificables del aceite de girasol, las ceras también representan una buena cantidad. Esas ceras, a temperatura fría, son bastante insolubles en los triglicéridos y tienden a precipitar, lo que le da al aceite un aspecto de turbidez, lo que es perjudicial para la comercialización, incluso si las ceras no son contrarias al valor intrínseco del aceite. A medida que las ceras provienen de las cáscaras, señala la importancia de la decorticación; esto último se contrarresta por el hecho de que una cierta cantidad de conchas son necesarias para una buena preimpresión y por la pérdida de aceite a través de la semilla arrastrada.
Las ceras se pueden eliminar del aceite al invernar. A este respecto, se han desarrollado diferentes procesos, desparafinado por centrifugación después de la neutralización, acondicionamiento en invierno seco con o sin ayuda de filtro.


  • Proyecto de semillas de girasol de 1.200 tpd
  • Descascarador de semillas de girasol
  • Prensado de semillas de girasol
  • Proceso de producción de aceite de girasol


1. Sección de limpieza y peso
Las semillas de girasol desde el compartimento diario o del almacén se tratan por el separador magnético, la báscula y el tamiz para eliminar las impurezas.
2. Sección de quebrado y descascarado
El propósito del acondicionado es ajustar la humedad, la temperatura y la dureza de las semillas de girasol antes del laminado.
3. Sección de laminado
El propósito del laminado es convertir las semillas de girasol rompeadas en escamas finas (de 0.3mm a 0.35 mm) para la posterior extracción de aceite mediante prensado mecánico. Además, el espesor de escama puede ajustarse a través del dispositivo de ajuste de presión del rodillo.
4. Sección de cocinado
El acondicionador de tambor horizontal está diseñado para ajustar la temperatura y la humedad de escamas de las semillas de girasol antes del prensado mecánico, mejorando el rendimiento de aceite.
5. Sección de prensado
La semilla de girasol es un tipo de semilla oleaginosa con alto contenido de aceite. Generalmente es necesario extraer una porción de aceite mediante el prensado mecánico antes de los procesos posteriores. El prensador con cocedor auxiliar asegura que el material alcance la temperatura y la humedad adecuadas. Las tortas de prensado que contienen el aceite residual del 14% al 18% se tratan por una extracción de solvente después, y mientras que el aceite crudo se filtrará.
6. Sección de separación de residuos de aceite
Debido al alto contenido de residuos en el aceite crudo, es necesario separar los residuos de aceite a través de la cinta transportadora de aceite en primer lugar, después el aceite crudo entra en el tanque de sedimentación para la posterior separación. El residuo recogido se devuelve a la sección de prensado mientras que el aceite crudo del tanque de sedimentación es bombeado a la centrifugadora de tornillo horizontal o al filtro de hoja para eliminar las impurezas.
7. Sección de enfriamiento
El enfriador de giro hidráulico con un sistema de red de viento completo está diseñado para enfriar las tortas previamente prensadas a 55~60℃, después las tortas se transportan a la planta de extracción.

Catalogo de producto